En estricta concordancia con lo
anteriormente expuesto, hemos optado por un diseño de gráfica e imagen que
ponga en primer plano esta relación que la obra establece con el vestuario y
con la noción de disfraz. En ese sentido, nuestra gráfica está conformada por
una emulación de los llamados “Recortables”: juegos de infancia que consisten
en una plancha de papel con distintas indumentarias que, al ser recortadas,
permiten vestir a una determinada figura humana, también de papel, de diversas
formas. La dinámica que propone este tipo de juego nos parece muy apropiada
para nuestro trabajo ya que no solo trabaja en la misma línea que la obra y
pone en escena la noción de transformación, sino que también da cuenta de un
espacio de inocencia que está muy presente en los personajes: escondidos detrás
de una coraza se esconden seres que solo quieren ser felices y encontrar la
forma de escapar de ese mecanismo perverso.
Sin
embargo, si bien retomamos la dinámica y estética de los “Recortables”, lo
hacemos con un desplazamiento fundamental: en nuestra imagen lo que encontramos
es a una niña junto a una serie de opciones de vestimentas masculinas (Ver
imagen E). De esta forma, el efecto que
se persigue alcanzar en el observador de la gráfica es similar al buscado en el
público del espectáculo: una interpelación directa que lo obligue a moverse
constantemente entre identificación y distanciamiento, un zigzag, un
sentimiento de contradicción entre belleza e inocencia por un lado, y oscuridad y enfermedad por el
otro.
En
relación a este punto, las imágenes que formarán parte del programa de mano y
que serán enviadas dentro del dispositivo de prensa también entran en relación
estricta con lo anteriormente expuesto. La apuesta básica consiste en volver
explícito el mecanismo de la obra. Para ello, recreamos imágenes de los
personajes como maniquíes sobre los que serán ilustrados vestuarios tanto
femeninos como masculinos siguiendo la estética de los “Recortables”. Al
respecto, junto al programa de mano se le entregará a los espectadores dos
imágenes adhesivas (vestuario masculino y femenino) para que sean ellos los que
deciden qué indumentaria colocarle al personaje que en el programa de mano
aparecerá a modo de maniquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario