Diseño de imágen y gráfica

En estricta concordancia con lo anteriormente expuesto, hemos optado por un diseño de gráfica e imagen que ponga en primer plano esta relación que la obra establece con el vestuario y con la noción de disfraz. En ese sentido, nuestra gráfica está conformada por una emulación de los llamados “Recortables”: juegos de infancia que consisten en una plancha de papel con distintas indumentarias que, al ser recortadas, permiten vestir a una determinada figura humana, también de papel, de diversas formas. La dinámica que propone este tipo de juego nos parece muy apropiada para nuestro trabajo ya que no solo trabaja en la misma línea que la obra y pone en escena la noción de transformación, sino que también da cuenta de un espacio de inocencia que está muy presente en los personajes: escondidos detrás de una coraza se esconden seres que solo quieren ser felices y encontrar la forma de escapar de ese mecanismo perverso.
       Sin embargo, si bien retomamos la dinámica y estética de los “Recortables”, lo hacemos con un desplazamiento fundamental: en nuestra imagen lo que encontramos es a una niña junto a una serie de opciones de vestimentas masculinas (Ver imagen E). De esta forma, el  efecto que se persigue alcanzar en el observador de la gráfica es similar al buscado en el público del espectáculo: una interpelación directa que lo obligue a moverse constantemente entre identificación y distanciamiento, un zigzag, un sentimiento de contradicción entre belleza e inocencia por  un lado, y oscuridad y enfermedad por el otro.
       En relación a este punto, las imágenes que formarán parte del programa de mano y que serán enviadas dentro del dispositivo de prensa también entran en relación estricta con lo anteriormente expuesto. La apuesta básica consiste en volver explícito el mecanismo de la obra. Para ello, recreamos imágenes de los personajes como maniquíes sobre los que serán ilustrados vestuarios tanto femeninos como masculinos siguiendo la estética de los “Recortables”. Al respecto, junto al programa de mano se le entregará a los espectadores dos imágenes adhesivas (vestuario masculino y femenino) para que sean ellos los que deciden qué indumentaria colocarle al personaje que en el programa de mano aparecerá a modo de maniquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario