Diseño de espacio y luces

Tal como anticipábamos en el apartado anterior, la puesta en escena está fuertemente signada por la noción de inestabilidad. En términos de procedimiento, podemos decir que el espacio se va modificando a medida que los personajes articulan el mecanismo de la desmentida sobre su propio verosímil. Por ejemplo: en un determinado momento de la pieza, Leonor decide que desde ese momento es flaca luego de recibir un insulto de su hermano y actúa como si efectivamente lo fuera. En consonancia, esa acción es acompañada por un cambio en la espacialidad que da cuenta del nuevo verosímil al que se someten los protagonistas. Para producir estas modificaciones, utilizamos dos tipos de recursos. Por un lado, mobiliario escaso y de fácil movilidad;  por otro,  un dispositivo lumínico complejo. En cuanto al primer ítem, el hecho de que los recursos escenográficos sean mínimos permite con pequeños movimientos configurar espacios completamente distintos (Ver b- Diseño de escenografía.). Las luces, por su parte, cumplen el rol de mayor importancia en la configuración espacial: son las encargadas de delimitar y reconfigurar los distintos espacios a partir de la construcción de recortes lumínicos sobre el suelo. Estas modificaciones no solo surgen con la intención de acompañar el procedimiento sobre el cual la propia obra se articula, sino que además persiguen generar un efecto de sentido particular: la construcción de una puesta en escena de gran dinamismo donde el espectador no solo se sorprenda de la nueva espacialidad que se le propone, sino también experimente una sensación de distanciamiento en concordancia con lo desarrollado en el apartado anterior respecto al público.
En cuanto a la paleta de colores lumínica, hemos optado por la elección de colores tierra que contribuyan a generar la sensación de calor, encierro y agobio que experimentan los personajes. Sobre el final de la pieza, cuando el personaje de Manu finalmente logra liberarse del mecanismo que impone su hermana, las luces cobrarán un tinte de luz más claro.
 A continuación presentamos una serie de imágenes donde puede verse concretamente las distintas espacialidades utilizadas en el espectáculo:



Planta:


Planta de luces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario